Córdoba, la perla más bella de Andalucía

 Nota publicada el 5/12/21 en el suplemento Voy de viaje de la Voz del Interior.
Especial Paz Casas Nóblega

 

Un recorrido por la ciudad española que dio origen al nombre de la provincia argentina. Preserva un legado histórico trimilenario que tiene cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad.


Córdoba es testimonio vivo de la riqueza monumental de las diferentes civilizaciones que la poblaron: romanos, musulmanes, judíos y cristianos, quienes dejaron una profunda huella en el patrimonio, la cultura, las costumbres y tradiciones.

Recorrer esta ciudad, es adentrarse en su historia, es sentir su multiculturalidad y palpar el sincretismo de su legado milenario. La Unesco reconoció la importancia universal de sus bienes históricos al otorgarle el título de Patrimonio de la Humanidad a  la Mezquita Catedral (1984), al Centro Histórico (1994), a la Ciudad Califal de Madinat al-Zahra (2018).

También “La Fiesta de los Patios” (2012) cuenta con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a lo que se suman las distinciones que Córdoba tiene a nivel provincial y nacional: “Los Muros de piedra seca”; las “Tamboradas de Baena”, “La dieta mediterránea” y el “Flamenco”.

Estos reconocimientos posicionan a Córdoba en la cima mundial de patrimonio y un referente del turismo internacional equiparándose a ciudades como París y Roma.

 


Joya arquitectónica: La Mezquita Catedral

Durante los casi 800 años que los musulmanes vivieron en Córdoba, convirtieron a la ciudad en la más floreciente, culta y poblada de Europa. Los dos monumentos más importantes que construyeron, fueron La mezquita y la ciudad palatina Madinat al-Zahra, en las faldas de la sierra Morena.

La Mezquita aljma está considerada única en su carácter en Europa. Es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y el tercero en su tipo, después de la Meca y la  Mezquita Azul de Estambul. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de sus sucesivas ampliaciones que aglutinan lo gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

Su construcción comenzó en el año 785 y la consagración del templo como catedral se realizó en el año 1236. En 1523 se construyó la capilla mayor, el crucero y el coro. Dispone de 60 capillas que abrazan el templo en un espacio de 24000 mts2, sostenido por 1300 columnas bicolores de gran efecto cromático con arcos de herradura.

La capilla N°41, llamada Benditas Ánimas del Purgatorio, conserva los restos del afamado escritor Inca Garcilazo de la Vega, quien fuera “hijastro” de Luisa Martel de los Ríos, esposada en segundas nupcias con Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba de la Nueva Andalucía.

Afuera de la Mezquita Catedral, se encuentra el Patio de los Naranjos, -el ex patio de ablución- cobija la famosa Fuente del olivo, la cual según la leyenda, concede el deseo de otorgar un novio para muchas mujeres que lanzan su moneda. Actualmente se están realizando excavaciones en el patio, ya que se encontraron arqueológicos del siglo V, lo que podría indicar que la Mezquita se construyó sobre la base de una antiquísima edificación de un complejo episcopal y no sobre la iglesia de San Vicente, una idea ampliamente extendida a principios del siglo XX.

 

Medina Azahara, ciudad palaciega

 

La medina se encuentra ubicada a los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros de la capital cordobesa. Se trata de un yacimiento arqueológico que engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del califato de Córdoba.

La grandeza de la ciudad fue diseñada para mostrar y simbolizar el poder del Califa. Su tamaño era directamente proporcional al del “harén” de mujeres que tenía. Por citar un ejemplo, en el gobierno de Abderramán III, su harén estaba compuesto de unas 6.300 mujeres con quienes llego a tener a tener 19 hijos y 16 hijas quienes habrán tenido espacio para jugar y correr por 112 hectáreas del predio.

Después de un próspero periodo de siete décadas, la medina fue saqueada durante la guerra civil sucesoria de 1009-1010 que acabó con el poder de los califas. Los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante más mil años, hasta su redescubrimiento en el primer tercio del siglo XX.

Este sitio urbano abarca numerosas infraestructuras —calzadas, puentes y sistemas hidráulicos— así como edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que permiten conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus.

 

El antiguo casco histórico

 

El centro de Córdoba es el segundo más grande de España: cuenta con 250 hectáreas, 482 calles, 18 plazas y casi 5000 edificios que albergan una riqueza monumental testimonio de las diversas culturas que han vivido en la ciudad. Un trazado irregular con calles, plazas, estatuas, callejas estrechas y adarves, definen característicamente el casco histórico de Córdoba.

De la civilización judía, conserva el barrio más antiguo y hasta el más bello enclavado en el barrio La Judería. Situado al noroeste de la Mezquita Catedral, su aspecto no difiere mucho del que debió tener el resto de la urbe islámica, con sus patios de flores y sus callejas típicas.

La Calleja de las Flores es un ícono de la ciudad, ya que desde allí puede verse la Mezquita Catedral como encajada desde los muros que flanquean la calle. A pasos de este singular enclave se encuentra la calleja más angosta de la Judería: la Calleja del Pañuelo. Su nombre se debe a que tiene la anchura justa de un pañuelo extendido en diagonal. La calle no tiene salida, termina en una pequeñísima placita con una fuente y naranjos.

Perderse por estas calles, no tiene desperdicio. Avanzando por la calle Judios, se encuentra la Sinagoga, construida en el s. XIV. Es la única construcción de su tipo en Andalucía y la tercera mejor conservada de época medieval de toda España.

La calle Judíos desemboca en la Plaza de Tiberíades, presidida por una majestuosa estatua en bronce en honor a Maimónides, ilustre filósofo y médico judío cordobés nacido en el año 1138.  Un pensador que desde muy temprana edad se dedicó a los estudios de la Biblia y del Talmud, así como de la filosofía, la ciencia y la cultura islámica para convertirse en uno de los grandes pensadores de la Edad Media.

 

Los patios y sus flores

El clima seco y caluroso de Córdoba obligó a adaptar la tipología de casa popular, centrando la vivienda en torno a un patio que normalmente tenía una fuente en el centro o un pozo. Los musulmanes readaptaron este esquema, dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para que sea más fresca. Desde entonces la detallada decoración de los mismos, convirtieron estas casas solariegas en espacios de visita.  

La Fiesta de los Patios comprende dos acontecimientos principales: el Concurso de Patios y la Fiesta de los Patios. En el concurso se otorgan diversas categorías de premios en función de la ornamentación floral de los patios, rejas y balcones. La Fiesta de los Patios es un concurso que celebra este año, un centenario de vida y se realiza en el mes de mayo. Por espacio de doce días, los patios se ornamentan con un sinnúmero de plantas como geranios, buganvilla, gitanilla y claveles, con sus aromas característicos y su singular ubicación en las paredes,  conforman un tapizando vivo de la naturaleza.

 

 

Córdoba contemporánea

Córdoba es una ciudad histórica por naturaleza, encantadora por sus legados: de lo romano se destaca el Puente y el Templo Romano; de lo musulmán,  la Mezquita, la Medina Azahara y los Baños Califales; de lo judío, el barrio La Judería y la Sinagoga; y de lo cristiano, por el Alcázar de los Reyes cristianos y las 14 iglesias fernandinas.
Sin embargo, existe una Córdoba contemporánea de riqueza artística y arquitectónica. El mejor ejemplo es el Centro de Creación Contemporánea (C3A) un espacio dedicado a la producción y creación de artistas.
También
la renovada Sala de Orive del Convento de San Pablo recuperada para eventos culturales y el Balcón del Guadalquivir, un parque al borde del río desde el cual se puede distinguir el perfil de la ciudad antigua. Por último destaca su modernidad, el Centro de Recepción de Visitantes ubicado al lado de la puerta del puente Romano.
Otra característica de la Córdoba actual, es su exquisita gastronomía, la cual
ofrece numerosos platos y productos con identidad propia como el salmorejo, el flamenquín, el rabo de toro, la tortilla de papa y sabor dulce del vino Pedro Giménez. Asimismo los alimentos con denominación de origen que tiene como el aceite de oliva, el vino amontillado y el jamón ibérico. Se encuentran en estudio los olivares, como un auténtico paisaje cultural futuro Patrimonio de la Humanidad.
La cultura taurina continúa fuertemente enraizada a través de espectáculos ecuestres, donde los caballos andaluces bailan al compás del flamenco. Al lado del Alcázar de los Reyes Cristianos, en las Caballerizas Reales, se encuentra este espacio, dedicado a honrar la cultura del caballo.
El flamenco es el arte de excelencia en Córdoba. Existen varios lugares para al baile y la música flamenca, como bulerías, malagueñas, fandangos, soleares o alegrías cordobesas, propias de la ciudad. Es imperdible la visita al Centro del Flamenco el “Fosforito” ubicado en la antigua Posada del Potro, sitio donde se hospedara Miguel de Cervantes y que gracias al encanto de este lugar, fue inmortalizado en su obra más conocida Don Quijote de la Mancha. 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Córdobas del mundo